Queridísima comunidad de Código Venezuela:
Cuando llega el momento de escribir este boletín me pregunto quién lo leerá. Alguien que busca trabajo, alguien que quiere retomar sus estudios, legalizar su situación, sanar su dolor como migrante, algún donante interesado en saber qué estamos haciendo con su aportación. Mi mamá sin falta (ella no se lo pela). Imagino que tuviera la oportunidad de tomar un café con cada uno para echarles el cuento de este sueño que empezó hace tres años. ¿Qué les diría?
Que estamos contentos. Que hemos logrado mucho. Que hemos ayudado a mucha gente. Que ya somos una comunidad -relativamente grande- de personas conectadas. Que hemos otorgado más de 144 becas, impartido muchos webinars útiles, ayudado a cientos a conseguir empleo… bueno, los resultados numéricos los verán más abajo…
Pero también les diría que hay mucho más que lo tangible. Que hemos logrado ser una conexión con la esperanza. Un recordatorio de que el futuro bonito es posible, con trabajo y esfuerzo. Que hay una oportunidad para cada persona a la vuelta de la esquina. Que no somos una carga ni un problema. Que somos talentosos y solidarios. Que vinimos a sumar. Que, con las herramientas correctas de inserción, podemos ser un bono demográfico.
El intangible tiene que ver también con poner en valor el talento de los venezolanos y la imagen de nuestra diáspora. Cuando nos vamos de nuestro país, nos convertimos en embajadores del mismo. Pasamos a ser parte de un conjunto. Para bien y para mal.
Así, cuando un venezolano crece, crecemos todos. Cuando un venezolano brilla, brillamos todos. Ayudar a un hermano venezolano a encontrar una oportunidad es, de cierta manera, ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra propia familia.
Aunque el alcance de nuestro proyecto se hace cada vez más grande, estamos lejos de alcanzar todo el valor de nuestro propósito. Recuerden que la visión es convertir a Código Venezuela en el principal punto de encuentro de los millones de venezolanos diseminados por todo el mundo, que tendría, en nuestra web, una “patria virtual”, promoviendo la actividad social, económica y cultural. Para llegar allí y exponenciar nuestro impacto, nos queda un camino largo por recorrer. Un camino que recorremos cada día con felicidad y con ganas. Nos encontramos trabajando en potenciar nuestra plataforma para servir mejor a los venezolanos en España y preparar nuestra expansión global.
Espero que disfruten de este boletín en el que se reflejan los logros de Código Venezuela. Vaya nuestro agradecimiento más sentido a nuestros donantes y voluntarios. Gracias a sus donaciones y a su apoyo hemos llegado hasta aquí y su confianza y cariño nos da fuerzas para seguir creciendo y ayudar cada vez más y mejor a nuestros compatriotas venezolanos en España.
Conectados siempre con la esperanza y con la ilusión de futuro.