Una parte importante de la población venezolana migrante pertenece a una generación de adultos jóvenes, con formación profesional de nivel medio y superior, con gran incertidumbre acerca de lo que es el proceso de migración; en vista de que nunca imaginaron que podrían iniciarlo.

Independientemente de que algunos de ellos son hijos de inmigrantes europeos y/o latinoamericanos, la experiencia migratoria ha surgido por necesidad, no por elección; imprimiendo un carácter sorpresivo-novedoso a una experiencia que, por si misma, produce estrés crónico y duelo debido a las múltiples pérdidas que acarrea.

En vista de que estamos ante un proceso de duelo ampliamente reconocido por quienes migran, por los profesionales de la salud mental que lo identifican en los servicios de atención primaria de lo países de acogida, así como también por la Organización Mundial de la Salud…

Hemos tomado la iniciativa de producir una primera intervención psicológica online, basada en contenidos de la terapia cognitivo conductual y mindfulness, para el tratamiento del duelo migratorio.

Es importante recalcar el papel de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Asistencia a la Investigación Técnicas de Análisis del Comportamiento de la misma universidad.

La Psicoterapia para aliviar el duelo migratorio del venezolano consiste en 11 breves sesiones que puedes reproducir y/o descargar desde tu teléfono y escucharlas cuantas veces sea necesario.

Se presentan en secuencia, ya que su efecto se va profundizando en la medida en que pasas de una sesión a la otra. Incluye una proporción de contenidos psicológicos de intensidad leve en psicoeducación, técnicas de relajación, entrenamiento en meditación y técnicas de resolución de problemas.

Antes de facilitar la psicoterapia a la población en general, realizamos un estudio piloto con una muestra de venezolanos establecidos en diversos países de Europa y el continente americano.

Los resultados del piloto demostraron que, después de escuchar los 11 audios, disminuyen los síntomas de nostalgia, preocupación y miedo asociados al duelo migratorio, además de aumentar la autoeficacia para resolver los retos del día a día, así como promover el afrontamiento y la tolerancia a la incertidumbre.

La Psicoterapia para aliviar el duelo migratorio del venezolano es de acceso gratuito a través de esta plataforma. Mientras escuchas cada uno de los audios, de forma secuencial, es probable que surja la necesidad de expresar tus experiencia o sentimientos. Para nosotros sería importante conocerlas con el fin deproducir nuevas sesiones en la dirección que indiquen nuestros usuarios. 

Esta Intervención preventiva del duelo migratorio aspira a ser un paso, entre muchos otros necesarios, en la recomposición de la vida psicológica del venezolano que, sin duda alguna, continuará migrando.

Queremos acompañar y apoyar tu viaje interior hacia el desarrollo de una nueva identidad.

 

Susana Barradas nació en Caracas y actualmente, como muchos venezolanos en la diáspora, vive en Madrid. Es Doctora en neorociencia, con una amplia experiencia en psicología clínica y experta en terapia sistémica y cognitivo-conductual. Estos audios son el resultado de su proyecto fin de Máster en Psicología General Sanitaria; trabajo en el que se ha involucrado profesional y sentimentalmente.

 

 

Te animamos a que te relajes y disfrutes de la terapia completa (11 audios) en nuestra web.

Es una herramienta digital pensada para ayudar a muchos, la cual complementaremos con talleres mensuales en los que trabajaremos de forma presencial la terapia, ¡apúntate!

comparte esta historia
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.