En nuestro esfuerzo constante por ofrecer oportunidades de empleo, queremos que nuestros candidatos sean más sólidos, por ello desarrollamos este tipo de talleres a modo de herramienta clave para nuestros usuarios.
Aixa es psicóloga especialista en el entorno organizacional, más concretamente, consultora de Recursos Humanos y procesos de selección. Durante el taller, nos expuso de forma efectiva y muy práctica, una serie de aspectos que ayudan a llevar a cabo un CV impecable bajo la visión del reclutador.
Os dejamos algunos consejos destacables a tener en cuenta basados en la exposición de la experta:
- Es importante alinear nuestra propuesta a los requisitos del reclutador para sacar el máximo partido a nuestro CV. Si tenemos que preparar varias opciones de CV según el puesto al que optemos, ¡adelante!
- Es fundamental que la plantilla que escojamos (hay múltiples plataformas para trabajar con plantillas prediseñadas) se adapte a nuestro estilo, y no a la inversa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si trabajamos en el entorno creativo nuestro CV ha de transmitirlo, si somos todo frescura también estaría bien que lo fuese nuestro CV, y si somos serios, tradicionales y/o elegantes debemos transmitirlo igualmente. El CV nos representa.
- Tener en mente siempre la siguiente premisa: hemos de agregar valor a la compañía.
- Si somos capaces de transmitir experiencia y pasión por nuestro trabajo tendremos algún punto de ventaja.
- Usar palabras clave.
Puede parecerte una locura, pero el reclutador va a saber si tu CV es interesante para el puesto en tan solo 6 segundos
Los tres aspectos fundamentales son los siguientes:
- En la «primera impresión» el reclutador va a tener en cuenta dos aspectos:
- Que sea limpio y ordenado. Evitemos tipografías que dificulten la lectura.
- Que esté bien estructurado:
- PERFIL GENERAL: descripción profesional, fotografía y datos personales.
- EXPERIENCIA LABORAL: Empresa / Cargo / Periodo / Responsabilidades / Logros.
- EDUCACIÓN
- FORMACIÓN ADICIONAL, ¡solo la que agregue valor!: informática, información personal, certificaciones…
- DATOS COMPLEMENTARIOS
- Requisitos: es básicamente situar las palabras claves a lo largo de nuestro CV. Ponérselo fácil – una vez más- al reclutador.¿Que nuestra titulación es necesaria para el puesto?: le damos el protagonismo que merece. ¿Que sabemos manejar un programa que resulta fundamental para la nueva oferta?: lo destacamos. ¿Que hablamos inglés y lo solicitan de forma especifica en la oferta de trabajo?: lo indicamos.
- Perfil profesional: la redacción del «perfil profesional» o el encabezamiento tendrá que ser redactado siempre en función del rol al que apliquemos. Siempre ha de responder a cuál es nuestro área de experiencia, qué nos apasiona y cómo agregaremos valor a la empresa.
¡No debemos repetir lo que vamos a enumerar en el siguiente bloque, sino tomarlo como una oportunidad clave para diferenciarnos de otros candidatos!
Un buen ejemplo ilustrativo de «perfil general» que nos facilita Aixa sería el siguiente:
«Profesional del mercadeo con más de 10 años de experiencia en la industria farmaceutica, y amplio conocimiento en el desarrollo de planes estratégicos que permiten fortalecer la marca, alcanzar las ventas esperadas y lograr exitosos lanzamientos de nuevos productos; garantizando así el logro de los objetivos de la empresa a través del liderazgo, trabajo en equipo y alta orientación hacia el paciente».
Por último, las siete claves que debemos chequear siempre. Nuestro CV ha de ser:
- Personalizado
- No muy extenso
- Con un diseño agradable
- Con un contenido interesante
- Diferenciador
- Estructurado
- Preciso
¿Has hecho el check y cumple las siete claves? ¡Pues adelante! Regístrate en nuestro portal del empleo ¡Mucha suerte!
¡Ah! Y una curiosidad muy útil para los motores de búsqueda de empleo en linkedIn: ¡podemos cambiar la url de nuestro perfil!
¿Te apetece estar informado de otros talleres de empleo? ¡Regístrate en nuestra web y te mantendremos informado/a!