Foto Mariveni Rodriguez

📷 @analuisafigueredo

“Vine por primera vez a España hace 20 años en gira con una producción teatral venezolana de la compañía Rajatabla, ‪El Coronel No Tiene Quien Le Escriba‬, de Gabriel García Márquez. Vine varias veces, pasaba aquí algún tiempo y regresaba. La última, fue mi emancipación, ya que me daba cuenta que las cosas no andaban bien en Venezuela, el convivir se tornó bastante difícil. Entonces se me abrió la oportunidad de adquirir una taberna que yo frecuentaba por La Latina, el barrio donde vivía, a un precio razonable.

En la obra se describe a un coronel esperando su pensión; yo presentía, de alguna manera, que iba a vivir aquí y en mi caso no recibiría pensión alguna.

La taberna me ha servido como medio de sustento. Además, le he dado trabajo a mis sobrinos y a cuanto venezolano he podido, desde aquí hago llegar medicamentos, tengo una red de despacho de medicinas difíciles de conseguir, las envío a Venezuela con algún venezolano o costeo un kilo humanitario por envío courrier.

Recuerdo esa pobreza descrita en el coronel no tiene quien le escriba, esa miseria, ese desasosiego que sentía el coronel, así nos sentimos muchos de los venezolanos aquí.

Pero debo decir que España es un país que nos ha acogido, es un país que te da oportunidades, un país que tiene tu mismo hablar y que además a los venezolanos nos tratan bien”.

comparte esta historia
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.