Vale, ya tienes pasaporte español ¿y ahora qué sigue?

May 26, 2022

Al llegar a España debemos realizar una serie de trámites para ser reconocidos como residentes, así podremos disfrutar de los beneficios que como emigrantes nos ofrece el estado español, tener acceso a la salud y al empleo. Al principio parece complicado, pero es cuestión de organizar la documentación e ir paso a paso. Te contamos cuáles son imprescindibles y en qué orden debes realizarlos:

 

  • Solicitar el certificado de empadronamiento

 

Al empadronarte te registras en el Padrón Municipal y confirmas tu residencia en España. Es un documento que necesitarás para otras gestiones importantes, por eso debe ser de los primeros en solicitar. Lo requerirás para la expedición del DNI, solicitud de residencia, acceso a ayudas por desempleo, obtención de la tarjeta sanitaria, entre otros. Su expedición puede variar según el ayuntamiento en el que lo solicites. Te damos más detalles en el siguiente enlace:

https://ayuda.codigovzla.org/knowledge/que-es-el-empadronamiento

  • Obtener el DNI

 

Si acabas de llegar es probable que tengas pasaporte, pero no el Documento Nacional de Identidad (DNI). Es recomendable que solicites cuanto antes una cita previa para obtenerlo, ya que necesitarás tu carnet para completar otros trámites. Su expedición es rápida y sencilla, solo debes dirigirte a la delegación oficial seleccionada con los recaudos. Una vez allí pide la clave digital, muy útil para hacer trámites en la web. Conoce cómo y dónde hacerlo en nuestra sección:

https://ayuda.codigovzla.org/es/knowledge/documentos-de-identidad-en-españa

  • Abrir una cuenta bancaria

 

Abrir una cuenta bancaria en España es uno de los primeros pasos a tener en cuenta. En caso de aplicar a algún tipo de ayuda o subvención, como la ayuda al emigrante retornado, vas a necesitar un número de cuenta para recibir los ingresos; también la requerirás en caso de obtener un empleo y a la hora de presentar los recaudos para optar a un alquiler o compra de inmueble.

  • Solicitar el alta en la seguridad social

 

En caso de comenzar a trabajar (por cuenta ajena o propia) y para obtener la tarjeta sanitaria que te dará  acceso a la salud pública, es indispensable que solicites el Número de Seguridad Social. Este trámite podrás realizarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente a tu domicilio con previa cita. Te dejamos más información en:

https://ayuda.codigovzla.org/es/knowledge/seguridad-social-y-sanidad

 

  • Solicitar el alta como demandante de empleo

 

El alta como demandante te permitirá acceder a los servicios que ofrecen las oficinas de empleo, como la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo, la solicitud de la ayuda al emigrante retornado, el acceso a cursos formativos y ofertas de empleo. Podrás realizar este trámite en las oficinas de empleo de tu comunidad autónoma. Te comentamos algunas herramientas que ofrece la comunidad de Madrid:

https://ayuda.codigovzla.org/knowledge/qué-herramientas-para-el-empleo-ofrece-la-comunidad-de-madrid

  • Solicitar la ayuda al emigrante retornado

 

En caso de contar con nacionalidad española y querer optar a este subsidio debes iniciar el trámite antes de viajar, presentando en el consulado en Venezuela los trámites requeridos y solicitando la baja consular en el país. Una vez en España deberás darte de alta en la Oficina de Empleo y permanecer inscrito un mes como demandante de empleo y durante la duración del subsidio, que finaliza al comenzar a trabajar. Podrás encontrar información más detallada en la página de SEPE.

 

  • Solicitar la tarjeta sanitaria

 

La Tarjeta Sanitaria es emitida por la Consejería de Sanidad y te identifica como usuario del Sistema Sanitario Público. Con esta tarjeta tendrás acceso a los servicios de salud pública en centros de salud (para citas médicas) y hospitales. Este trámite puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. En nuestra sección https://ayuda.codigovzla.org/knowledge/que-es-la-tarjeta-sanitaria obtendrás más información.

Completar todos estos pasos requiere de tiempo, pues en muchos casos debes tener uno listo para comenzar el otro, tómalo sin prisa pero sin pausa.

 

Todas la instituciones cuentan con información detallada en la web, si se te hace complicada podrás acercarte a las distintas sedes, el personal de la entrada suele dar más detalle. También cuentan con líneas telefónicas de información, debes estar atento porque algunas son de tarificación especial.

 

Visita nuestro blog https://www.codigovzla.org/blog/ y para estar al día con las oportunidades que te ofrece España a través de la Fundación Código Venezuela.

Dar es lo más

Únete a nuestra amada comunidad de donantes periódicos y ayúdanos a brindar oportunidades al talento venezolano.

Siente la satisfacción de transformar vidas