Una de las ventajas que tiene España es que la mayoría de las tramitaciones que debe realizar un ciudadano se pueden hacer por gestión propia, de forma telemática, sin necesidad de intermediarios. Esta vía suele ser muy eficiente porque se evitan traslados y se pueden resolver de forma rápida asuntos de mucha importancia en nuestra vida ciudadana. Sin embargo, hay una realidad de la que debemos partir: las páginas de la Administración suelen ser poco amigables y un tanto engorrosas.

Otro punto a resaltar es que estas plataformas no son accesibles para personas con pocos conocimientos digitales o públicos vulnerables, algo que sin lugar a dudas debe ser un aspecto a mejorar en el futuro.

Lo anterior no necesariamente tiene que ser un impedimento. Como todo, aprender a utilizar estos recursos requiere un poco de tiempo e investigación. Si conoces a alguien que no se maneja en el mundo digital ¡siempre puedes tenderle una mano! No olvides que éstas herramientas son excluyentes y que lo lógico es ayudar a quienes no tienen un camino fácil.

Pero como todo en la vida, una vez vamos entendiendo cómo funcionan, nuestra “dimensión legal” se facilita considerablemente en muchos aspectos. Tomar el control y hacer los trámites por nuestra cuenta evita la propagación de un mercado de intermediarios que eventualmente podría alterar el correcto funcionamiento de los organismos del Estado.

Especialmente, debemos comprender que la solicitud de documentos (padrón, derecho a asistencia sanitaria, tarjetas de identificación, certificados) es un derecho. También, que el cumplimiento de nuestros deberes (declaración de impuestos, pago de tasas, actualización de datos, pago de multas, etc) debe ser un proceso fácil. Es importante ser organizados, entender cómo funcionan las plataformas y hacer las solicitudes pertinentes para darse de alta.

En primer lugar, te explicamos que para acceder a los sistemas de los distintos organismos del Estado existen varios tipos de autenticación. Lo ideal es que actives cada uno de ellos, porque en algunas páginas web funcionan unos u otros. Así tendrás la “llave maestra” para ingresar a todos.

 

Algunos tipos de autenticación son:

 

1- DNIe: Si cuentas con DNI y este tiene un “chip”, existe un primer método a través del DNI Electrónico. Para ello, debes ir a una estación de policía y solicitar tu DNIe para darte de alta en este sistema, que suele estar identificado en las páginas de las instituciones con este ícono:

 

 

Por otra parte, necesitarás tener un lector de DNI con conexión USB para conectar a tu ordenador, que se obtiene fácilmente por Amazon. Aquí encontrarás diversas opciones.

Este es un modelo que funciona muy bien y tiene un buen precio.

A través de esta página te explican todos los detalles sobre cómo activarlo. Hay un área de atención para dudas y consultas.

En este enlace está la información de las oficinas para obtener el DNIe.

Y si necesitas guías sobre cómo hacer el proceso de instalación, siempre puedes recurrir a tutoriales de YouTube como este. Lamentablemente el video que ofrecía oficialmente la Policía Nacional ya no está disponible.

 

2- El Certificado Digital: Este es un método que funciona cuando habilitamos la Firma Electrónica. Aplica teniendo número de DNI o NIE.

Este método es muy conocido y funciona vinculado a un ordenador de confianza. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Para utilizarlo se instala un software otorga acceso a las distintas páginas del estado, por ende, debe encontrarse en un equipo que no compartas con nadie más. De lo contrario cualquier persona podría actuar en tu nombre ante los organismos estatales.

Es muy cómodo porque permite entrar a las páginas de forma casi automática.

El proceso para obtener la firma electrónica es el siguiente:

Ingresa a la sede Electrónica de la Casa Real de la Moneda: En esta página inicial te explican el alcance y funcionalidad de este certificado.

Instala el software que se encuentra disponible tanto para Mac como para PC. Una vez hayas completado ese paso, debes completar el formulario de solicitud, que culminará con el envío a tu correo electrónico de un Código de Solicitud que entregarás a la hora de acreditar tu identidad.

¿Cómo acreditas tu identidad? Asistiendo con cita previa a una oficina de la FNMT. En esta sección de la página explican paso a paso cómo obtenerlo, también, el localizador de oficinas disponibles.

 

3- Cl@ve Pin: es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Funciona como una especie de token que genera claves con un tiempo determinado de duración.

Para utilizarlo en su versión básica, en primer lugar debes descargar el APP en tu móvil. La encontrarás en tu App Store de confianza con este ícono:

 

Como segundo paso, debes completar el proceso de registro, que lo puedes realizar a través de una videollamada, solicitando una carta de invitación a tu domicilio o presencialmente. A través de este enlace te explican todos los métodos.

 

3- Cl@ve Permanente o Cl@ve Firma: El sistema Cl@ve tiene un segundo nivel de autenticación, como ellos lo llaman, avanzado. Por esta vía puedes contar con una clave permanente o firma que también es muy útil para acceder a diversas instancias como, por ejemplo, la Seguridad Social.

Para dar de alta esta opción, debe ser a través de un registro presencial o utilizando el certificado electrónico (Ven 🙂 si ya hubiéramos solicitado éste, no hubiéramos tenido que ir presencialmente a pedir esto).

Al igual que la Cl@ve Pin, toda la información sobre su tramitación esta disponible en esta página.

 

¿Cómo se utiliza esto en nuestro día a día?

 

Hagamos un ejemplo práctico: necesitamos una copia de nuestro padrón. Si intentamos hacer la solicitud en línea a través de la web del ayuntamiento para no tener que acercarnos a la oficina, nos aparecerá en su página algo como esto:

 

 

Y, como hemos explicado en este artículo, si tenemos alguno de estos medios de acceso dados de alta vamos a poder solicitar nuestro padrón desde la comodidad de nuestra casa. Sin perder tiempo, hacer filas ¡y mucho menos! pagarle a alguien para que nos lo gestione.

 

Algunas instituciones que puedes visitar en línea

 

Seguridad Social

Derecho a asistencia, consultar cotizaciones, solicitar la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, modificación de datos, etc.

Ayuntamiento de Madrid

Solicitud de padrón, pago de multas, solicitud del carné de bibliotecas…

Agencia Tributaria

Declaración de impuestos, solicitud de certificados…

Certificado Covid

Descarga del Certificado Covid para viajar.

Dirección General de Tráfico

Pago de multas, solicitud de duplicados del permiso de conducir, entre otros.

Policía Nacional

Tramitación del pasaporte y el DNI electrónico, antecedentes policiales, trámites de extranjería…

 

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.

Código Venezuela Logo amarillo