«Llegué a Madrid a principios de 2011, en invierno y en plena crisis económica. Me vine con mi ex pareja huyendo de la inseguridad, de la ya preocupante crisis económica y de la escasez. La adaptación fue relativamente fácil porque mi familia es española y hay muchas similitudes culturales con Venezuela. 

Lo más duro fue la búsqueda de trabajo. Si no hubiese sido por los ahorros que trajimos, no habríamos podido mantenernos -ni yo ni mi ex pareja- y salir adelante. Tardé un año en conseguir un trabajo estable, pero en todo ese proceso -y para bien- me ayudó encontrar a tantos y tantos venezolanos en una situación similar a la mía. 

Después de trabajar dos años en una empresa, decidí iniciar un emprendimiento junto con mi ex pareja, actualmente mi amigo y mi socio comercial. Ya en Venezuela habíamos tenido un negocio exitoso de organización y decoración de eventos y, lógicamente, intentamos reproducir el modelo aquí en Madrid, pero aún con esa experiencia y un portafolio de trabajo muy bonito, nos dimos cuenta de que la demanda de tales servicios aquí es mucho menor y está muy competida; no puedes vivir de ello. 

Entonces decidimos cambiar a otro modelo comercial, en pleno crecimiento en ese momento, e iniciar la gestión de viviendas turísticas, que sigue siendo nuestra principal área de negocio. En 2019, quisimos expandirnos y probar suerte también en otros sectores comerciales y abrimos una tienda de productos venezolanos y latinos llamada Criollo Latin Mini Market. En este mini local, en pleno corazón de Lavapiés, se pueden encontrar los productos venezolanos y latinos más demandados y además nos sirve de oficina.

Hemos logramos sobrevivir a la pandemia, así que espero que la situación mejore porque hemos tenido dos años difíciles, como la mayoría de las personas en el mundo»

@Angela Bonadies

Conoce más historias inspiradoras de migrantes venezolanos en #FamiliaVenezuela.

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.

Código Venezuela Logo amarillo