El Gobierno de España ha aprobado un proceso de regularización extraordinaria que permitirá a cientos de miles de personas en situación irregular solicitar autorización de residencia y trabajo entre abril y junio de 2026. La medida representa una decisión en política migratoria que ubica en mejores condiciones a miles de venezolanos que están en proceso de solicitud de asilo o en condición irregular en España, lo que permitirá que accedan a derechos y puedan trabajar con los permisos al día.
Este proceso no surge de la nada: España ha experimentado varias regularizaciones extraordinarias en el pasado, siendo la última hace más de 20 años. Las más amplias, en 2005, beneficiaron a más de medio millón de personas. A la fecha, este nuevo decreto abre las puertas a nuevas posibilidades de regularización a quienes aún esperan la resolución de su caso de solicitud de asilo: en 2025 la mayoría de los solicitantes de protección internacional en España son venezolanos, según datos del CEAR. Además, permite avanzar en seguridad jurídica a miles de personas que han estado contribuyendo con la economía y la sociedad española.
La medida se materializa a través de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2026 y no requiere su paso inmediato por el Congreso, lo que acelera su entrada en vigor. La regularización estará abierta entre abril y el 30 de junio de 2026, con un margen de hasta tres meses para la resolución de la solicitud.
Si necesitas más información legal u orientación, descarga la app Venezuela Virtual, que hemos desarrollado como una guía completa para tu proceso migratorio en España, con acceso totalmente gratuito e incluyendo información valiosa en materia legal, empleo, bienestar y en una comunidad que te apoya y acompaña.

Requisitos principales
Para poder optar a este proceso, quienes se encuentren en España deberán demostrar:
- Que estaban en el país antes del 31 de diciembre de 2025.
- Que han pasado al menos cinco meses en España al momento de presentar la solicitud.
- Que no cuentan con antecedentes penales ni representen una amenaza para la seguridad pública.
La prueba de estancia puede realizarse con documentos habituales como el empadronamiento municipal, citas médicas, contratos de alquiler, recibos de servicios o incluso billetes de transporte que ayuden a demostrar antigüedad en el país. La diversidad en los documentos que pueden acreditar la estancia facilitan el acceso al trámite para la regularización del estatus, sin requerir un contrato de trabajo, que es una dificultad para quienes no tienen el permiso activo.
Una vez presentada la solicitud, la persona recibe una autorización provisional de residencia y trabajo por un año. Durante este periodo puede acceder a servicios básicos, incluida la asistencia sanitaria, y trabajar en España bajo la normativa vigente. Al término de ese año se podrá solicitar la autorización ordinaria conforme al Reglamento de Extranjería vigente.
Se estima que esta regularización podrá beneficiar a más de 500.000 personas, cifra que se fundamenta en los datos disponibles sobre la población en situación irregular en España y en las adhesiones a iniciativas ciudadanas previas que reclamaban una regularización amplia.
Además, el trámite podría significar la obtención de una residencia antes de la resolución del expediente de solicitud de asilo, lo que acelera la inserción en el mercado laboral y reduce los tiempos de espera para trámites como la obtención de la nacionalidad española, que requiere acreditar tiempos específicos de residencia en el país.
¿Quieres saber más sobre este tema? El 5 de febrero tendremos una sesión en vivo con un abogado experto en extranjería, para resolver estas y otras dudas sobre trámites migratorios. Puedes inscribirte y acceder para hacer tus preguntas desde la sección de eventos de Venezuela Virtual.

Qué cambia en la práctica
La regularización impacta directamente en situaciones que hoy viven muchas familias: trabajar sin permisos, acceso limitado a servicios, imposibilidad de asistencia sanitaria, temor a controles y la imposibilidad de integrarse plenamente en la sociedad española. Nuestra diáspora, históricamente, quiere aportar, sumar e integrarse de acuerdo con la legalidad, pero entendemos que en muchos casos la demora de los trámites ubica a migrantes en posiciones de desventaja.
Al menos 85.193 venezolanos solicitaron asilo en 2025, como funciona el proceso, la mayoría de quienes iniciaron el trámite en el último trimestre de 2026 podrán acceder a su permiso de trabajo antes del tiempo regular de seis meses, según la validez de la hoja blanca. Por otro lado, durante la tramitación de la solicitud, quedan suspendidos los procedimientos de expulsión o retorno administrativo que pesen sobre la persona.
Para quienes tienen hijos menores en España, la medida contempla posibilidades de incluirlos y solicitarles permisos de residencia paralelos, lo que ofrece una vía para regularizar núcleos familiares completos y asegurar el principio de unidad familiar, lo que garantiza estabilidad emocional y seguridad para todos los miembros del grupo, destacando el impacto positivo en niños, niñas y adolescentes.
Esta decisión se inscribe en un contexto más amplio de reforma migratoria en España. En 2025 ya entró en vigor un nuevo Reglamento de Extranjería que buscaba flexibilizar y agilizar los trámites para residencia y trabajo, así como incluir nuevas figuras de arraigo y procedimientos más accesibles para cambios de estatus migratorio.
A diferencia de ese cambio normativo permanente, la regularización extraordinaria de 2026 es una medida temporal, limitada en tiempo y aplicable solo a quienes cumplan con los requisitos señalados. Sirve como puente para dar seguridad jurídica a una parte de la población migrante que hoy vive y trabaja en España. Recuerda descargar nuestra app, Venezuela Virtual, para conectarte a la información legal gratuita que te sirve de apoyo en todo tu proceso migratorio.
