Me vine hace 16 años a España porque tuve leucemia en Venezuela y tuve probabilidades de una recaída y si eso pasaba, allá no podía hacer mucho. Mi mamá, con el sexto sentido de las madres, movió cielo y tierra. Ella es artista plástico, pero además estuvo muchos años como docente, así que decidió hacer un postgrado en educación emocional y nos vinimos con mis dos hermanas y su papá a finales del 2003 a Barcelona. A los dos meses tuve la recaída.

Me hicieron un autotransplante de médula. Por eso el 13 de abril es mi segundo cumpleaños.

Me regresé a Venezuela a los dos años. Me fui a vivir con mi papá, estudié allá y tardé unos cuantos en regresar a España. Me apetecía estar con mi mamá, con mis hermanas, y me vine a donde viven, a un pueblo chiquitito que se llama Beas, en Huelva, hermanado con Clarines de Venezuela, por lo que hay una Casa Museo de Venezuela y mi mamá la lleva.

Vivía en Caracas, estaba aturdida y el cuerpo me pedía tranquilidad. El día que llegué a Beas fuimos en una excursión a ver estrellas.

El recibimiento que tuve fue espectacular. Estuve en el campo y descubrí que mi hogar también está allí.

Conozco a todo el pueblo, tengo amigos de todas las edades. Fue maravilloso. Allí pensé, “¿para dónde agarro ahora?” Y como siempre he querido ser actriz… me vine a Madrid por pura intuición. Me escuché y la brújula me decía “si quieres ser actriz, aquí en España es Madrid donde se está moviendo todo.” Sentía vértigo. Y ha sido maravilloso desde que llegué, hace un año y cinco meses.

Lo importante es centrarte, saber lo que quieres y abrirte a muchas posibilidades.

Uno se empeña en algo y de repente hay algo mejor a un ladito y no lo ves.

Para mí esta ciudad ha sido una apertura. Aquí he podido reconectar con el arte y la literatura. Empecé con las clases de actuación y se dio la oportunidad en diciembre de presentar unos monólogos y fusioné tres textos bajo el título “Una comedia en tres copas”. Quiero quitarme la timidez y si me equivoco, qué bueno, porque así aprendo.

Pasamos toda la vida aprendiendo cosas y aquí estoy aprendiendo a ser atrevida, a lanzarme.

📷 @Angela Bonadies

Conoce más historias inspiradoras de migrantes venezolanos en #FamiliaVenezuela.

comparte esta historia
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.