No basta con tener una idea de negocios, detrás de ello existen una serie de etapas o pasos que el emprendedor debe transitar de manera que esa idea se transforme en una oportunidad de negocios. Ante esta situación, lo ideal es plasmar la idea en un lienzo u hoja de papel de manera de visualizar el contexto macro así como los beneficios del producto y/o servicio.

Recuerda que “una idea es una oportunidad de negocios, sólo si alguien está dispuesto a pagar por ello”. Por lo tanto, es importante validar cada etapa, de esa manera llegarás a puerto a seguro.

Tengo una idea de negocios. Y ahora ¿qué hago?

1. ¿Cuál es el problema?

Realiza una tormenta de ideas, colocando sobre un lienzo todo lo que se te ocurra que cause ese problema. Luego haz un tamizado y selecciona las causas principales. Una vez que tienes las principales causas, identifica cuales son las soluciones para aliviar esos problemas o dolores.

2. Validar el mercado

  • Industria: entender y descubrir cuál es el entorno para el tipo de negocio que se quiere poner en marcha.
  • Mercado: la cantidad de investigación a realizar dependerá del mercado al cual nos queramos dirigir.
  • Clientes: analizar cuidadosamente cuáles son las necesidades del mercado que desean y los retos a los cuales se enfrentan.

3. Identificar el segmento de mercado

Para identificar el segmento de mercado, lo primero que deben hacer es preguntarse: ¿Qué tipo de personas podrían comprar mi producto/servicio? Luego que has escrito todas las ideas que se te ocurran, procede a agruparlos en función de:

  • Demografía
  • Comportamientos
  • Psicografía
  • Geografía, entre otros.

4. ¿Cómo es tu modelo de negocios?

El modelo de negocios es la forma en que el producto/servicio captura valor (ingresos)

5. ¿Cuál es la estrategia de precio?

Ahora es el turno de seleccionar la estrategia de precio, lo cual es un proceso complejo porque debes considerar una cantidad de elementos; una decisión errada en la fijación y estrategia del precio puede traer consecuencias que afectarán el producto/servicio.

6. Validar la idea de negocio

Para validar la idea de negocio describe los problemas que los segmentos de mercado encuentran actualmente y habla con ellos. ¿Cómo hablar?

  • Encuestas
  • Participar en foros/grupos
  • Realizar entrevistas

Desde mi punto de vista ingresando a foros y a través de entrevistas son las mejores formas de conseguir la validación.

 

7. Construye el producto mínimo viable

Para construir el producto mínimo viable debes definir las características del producto/servicio. Por características se entiende, las cualidades (tangibles e intangibles) o especificaciones que el producto/servicio tiene y que ayudan a distinguirlo de otros similares.

Ten en cuenta que el cliente valorará tu producto/servicio dependiendo de si estas son capaces de satisfacer sus necesidades.

8. Validar el producto mínimo viable

La mejor manera de validar cualquier producto es mediante la demostración. Si puedes hacer una demostración en persona, mucho mejor, también puedes usar las redes  sociales, permitiendo la interacción con tu segmento de mercado.

9. Proyección financiera

Es importante proyectar financieramente cómo será el desempeño de nuestra empresa desde ahora y hasta 3 años, en este punto sugiero hacerlo en detalle, es decir, mes a mes. ¿Por qué? Necesitamos proyectar los ingresos, los gastos operativos, sueldos y salarios y el beneficio/pérdida de la operación.

Emprender  es un proceso que dependiendo del producto/servicio puede ser simple o complejo. Lo importante es que en todo momento tengas la concentración y el ánimo necesario y jamás perder ese sueño que tienes. Emprender en solitario es una de las decisiones más difíciles, lee los casos de éxito y solicita la ayuda a expertos que te puedan orientar en esta etapa crucial.

Muy pronto tendremos un encuentro digital gratuito donde hablaremos de éste y otros temas a la hora de emprender.

Nelson J. Romero

Nelson es Coach y Mentor Empresarial. Desarrolló su carrera en diversas empresas multinacionales en el área de estrategia de negocios; actualmente es mentor de emprendedores, startups y PYMES y gestiona un programa de incubación de empresas además de colaborar con diversas organizaciones en programas de emprendimientos.

El texto y las imágenes fueron enviadas por el autor para ser publicadas, con su autorización, en la web de la Fundación Código Venezuela.

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.