El programa Convive de la Asociación Solidarios para el Desarrollo

Ago 31, 2019

La Fundación Acción Solidaria se define a sí misma como un grupo de personas voluntarias comprometidas con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad. Se valen de la acción social, la comunicación y la incidencia para romper prejuicios y transformar el entorno. También realizan una labor de acompañamiento a las personas que sufren de exclusión.

El programa Convive permite que un estudiante universitario viva en la casa de una persona mayor durante el curso académico. Es una relación ganar-ganar ya que se evita la soledad de las personas mayores de 65 años que prefieren permanecer en sus casas antes que trasladarse a una residencia mientras se ofrece un entorno estable donde los universitarios pueden progresar en sus estudios.

De acuerdo a los datos de la ONG más de 1 millón y medio de personas mayores de 65 años viven solas y muchas manifiestan sentir el peso de la soledad, lo cual es perjudicial para la salud tanto física como emocional.  Los mayores que participan en el programa se valen por sí mismos para la vida cotidiana, simplemente prefieren estar acompañados en su casa. Por su parte, los jóvenes del programa deben ser universitarios y compartir las tareas y gastos del hogar de la persona mayor.

El programa Convive no es un programa de cuidado sino de convivencia, por eso se le exige a los estudiantes disponer de 2 a 3 horas de convivencia al día. De esta manera, la persona mayor siente la compañía que necesita y el estudiante puede hacer su vida de manera regular.

Para coordinar este programa, Solidarios cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales los mayores acceden al programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas donde estudian los estudiantes de Convive: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alcalá.

Si eres estudiante de alguna de estas universidades y estás interesado/a, conoce los requisitos y demás detalles y participa. Para más información ponte en contacto con el Ayuntamiento de Madrid o con Solidarios.

Dar es lo más

Únete a nuestra amada comunidad de donantes periódicos y ayúdanos a brindar oportunidades al talento venezolano.

Siente la satisfacción de transformar vidas