Diferencias entre «asilo» y «refugio» en España

Abr 23, 2020

Contamos con la Asociación Refugiados sin Fronteras entre nuestros aliados. Una organización en defensa de los Derechos Humanos de refugiados, migrantes y desplazados que brinda ayuda e integración a éstos de forma gratuita.

Para nuestra fundación, especializada en oportunidades en educación, empleo y emprendimiento, es todo un lujo contar con información tan útil, ágil y cercana en materia de Derechos Humanos, para aquellos venezolanos que hayan solicitado protección internacional, refugiados y/o desplazados.

 

En el artículo de hoy nos detallan en qué se diferencian «asilo» y «refugio», términos confundidos frecuentemente:

  •  El asilo es una protección que le da un estado a un extranjero que sufre o ha sufrido alguna violación de DDHH (Derechos Humanos), mientras que el refugio es un programa social que se otorga a los solicitantes de asilo que estén en algún grado de vulnerabilidad.

 

  • El asilo se puede solicitar en el aeropuerto (frontera) o en territorio en las comisarías de la Policía Nacional. El refugio lo pides una vez que has pedido asilo mediante un trabajador social de la OAR (o alguna ong que determine el estado de acuerdo a la ciudad).

Todos los solicitantes de refugio deben ser solicitantes de asilo pero no todos los solicitantes de asilo son solicitantes de refugio.

  • El asilo es un derecho que otorga protección, residencia de 5 años y permiso de trabajo; mientras que el refugio tiene una duración máxima de 24 meses (solo cuando hay niños) y se trata solo de ayudas sociales y económicas que deben ser justificadas.

 

  • El asilo es una figura internacional establecida en la convención de Ginebra de 1951. El programa de acogida depende de cada país, de su legislación y políticas.

 

Es importante tener en cuenta que, en España, es muy común que los venezolanos en la diáspora hablen de «refugio» pensando directamente que se refiere a «entrar en un refugio como tal», y realmente se trata de un programa de acogida.

Es necesario tenerlo muy presente para comprender que, cuando aprueban el asilo nos reconocen como «refugiados con derecho a asilo», ya que nos encontraríamos bajo el «refugio» que ofrece la protección del estado español, independiente que estés o no en el programa de acogida.

➡️ Si estás en condición de refugiado no esperes más y solicita tu cita online a través de su web.

Dar es lo más

Únete a nuestra amada comunidad de donantes periódicos y ayúdanos a brindar oportunidades al talento venezolano.

Siente la satisfacción de transformar vidas