Todos debemos estar dispuestos a desarrollarnos, saber quiénes somos, ser personas genuinas con nuestra historia de vida y no ser una réplica.

El liderar tu vida más que una definición es una experiencia que puede tener distintas etapas además de muchas voces en el camino, hasta que puedas descubrir y encontrar tu propia voz con dedicación, esfuerzo y disciplina. Según Bill George, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, autor de Descubre tu verdadero Norte, los líderes auténticos tienen rasgos diferentes debido a que cada persona es distinta, sin embargo, comparten características como la humildad, el trabajar en sus debilidades para mejorarlas, generan confianza y mantienen las relaciones a largo plazo debido a que “la vida es larga y el liderazgo no es un destino sino un viaje largo y feliz, lleno de altibajos que nos enseñan lo importante en la vida”. 

En la actualidad afortunadamente necesitamos un nuevo estilo de liderazgo de personas más humanas, con mayor adaptabilidad al cambio, que además sepan quienes son realmente, en qué se destacan o sobresalen, cuáles son sus talentos, sus valores, y qué les apasiona para que puedan liderar con el corazón y la cabeza, lo cual es una gran oportunidad para cada venezolano o venezolana en España o donde estemos, por nuestra naturaleza empática, servicial y gran actitud hacia las demás personas, que es uno de los aspectos más relevantes de nuestra historia y cultura.

Ninguna persona líder es perfecta, al tener luces, sombras y un estilo propio de pensar, sentir y comportarse más o menos original. De allí que al hablar de liderazgo, autenticidad y migración encontremos numerosos aspectos en común referidos a evolución, progreso, aprendizaje, valentía, humildad, incertidumbre, compromiso y resiliencia entre otros.

Todos somos líderes de nuestro proyecto de vida en el ámbito personal o profesional y tenemos el deseo de una mayor realización de nosotros mismos posiblemente orientados al bien común, sin embargo, en la mayoría de los casos las personas no crecemos porque nos guste, nos desarrollamos porque tenemos que hacerlo ante un desafío, reto o punto de inflexión en el que se hace imprescindible elegir elevarnos ante la situación.

Algunos de los acontecimientos vitales muy retadores, que en ocasiones pueden ocurrir de una forma inesperada, como una enfermedad grave, una mudanza a otro país, el cierre de una empresa o un despido, emprender, el fallecimiento de un familiar o amigo íntimo nos hace reevaluarnos, o reinventarnos para sacar a flote nuestro verdadero ser, emergiendo el liderazgo de nuestra propia historia de vida.

 

Buenas noticias sobre tu liderazgo

 

Afortunadamente “el liderazgo emerge de nuestra propia historia Se puede aprender de las experiencias de otros, pero no hay forma de ser exitoso cuando se intenta ser como ellos” * todos podemos descubrir ahora nuestro potencial debido a que tenemos la chispa del liderazgo dentro de nosotros, el desafío es comprendernos en nuestras experiencias reales, batallas interiores y triunfos, autoconocernos para identificar donde están nuestras mayores oportunidades con nuestras dotes para servir a otros poniéndonos en marcha en cada entrevista, en los empleos, negocios y empresas para encontrar nuevos horizontes.

Lo primero es conocernos, aprender de nuestra propia historia. Entender quiénes somos en lo esencial, integrar los efectos transformadores de nuestras experiencias para dar un nuevo sentido a nuestras vidas, ser genuinos, remarcando con una visión diferente nuestras historias de vida como protagonistas y no como víctimas, haciéndonos responsables de desarrollarnos por nosotros mismos. Reflexionar sobre nuestra trayectoria y formularse las preguntas adecuadas puede sentar las nuevas bases necesarias para iniciar la ruta para desarrollar su liderazgo auténtico.

 

Algunas preguntas que pueden servirnos de guía:

¿Cómo te ves a ti mismo?

¿Qué es autenticidad para ti?

¿En qué momento te dices: este es mi verdadero yo?

¿Qué es lo que haces muy bien de manera natural?

¿En qué te destacas o eres sobresaliente?

¿Cuáles son los valores que guían tu vida?

¿Cómo puedes usar tus valores para servir y contribuir en la sociedad?

¿Cuál ha sido el logro más significativo hasta la actualidad?

¿Qué te motiva?

¿Cuál es tu actitud?

¿Qué quieres hacer de tu vida?

¿Qué pasos vas a tomar hoy para desarrollar tu autenticidad?

Vivir desde la autenticidad siendo congruente con tus principios o valores te abrirá las puertas, primero de la autoconfianza, tomando las riendas porque hay que hacerlo para continuar avanzando hacia un mejor presente y futuro que sí está en tus manos.

En tu diferencia radica tu verdadero poder, necesitamos más conexión, vocación, generosidad, corazón, integración, coraje y disposición al cambio para mirar a la incomodidad como el entorno más adecuado para continuar aprendiendo, creciendo, moviéndonos con honestidad hacia nosotros mismos y hacia las personas para convertirnos en el mejor y auténtico liderazgo de mujeres y hombres que España y el mundo actual necesita.

*Harvard Business School Publishing Corporation, 2007 por Bill George, Peter Sims, Andrew N, Mc Lean y Diana Mayer.

Artículo escrito por Anabella Arroyo, voluntaria de nuestra Fundación, Abogada y Mentora en Liderazgo. Diplomada en estudios de alta gerencia, formada en Negociación en la Universidad de Harvard y en Coaching Empresarial Internacional acreditada por la UNESCO, colabora en desarrollar habilidades de liderazgo femenino, inteligencia intrapersonal, interpersonal y gestión del cambio a nivel global.

¡Transformemos vidas!

100% de tu aporte se dedica a encontrar oportunidades para la diáspora venezolana.

Código Venezuela Logo amarillo