Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas frecuentes. Trataremos de responder todas tus dudas. Si tienes alguna cuestión no resuelta, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Al momento de llegar a España ¿cuál es el primer trámite que debo realizar?

Lo más recomendable es realizar todos los trámites correspondientes al empadronamiento, pues la gran mayoría del resto de trámites exigen como requisito el volante de empadronamiento.

¿Debo solicitar el empadronamiento en la oficina más cercana al lugar donde resido?

No. Puedes solicitarlo en cualquier oficina del Ayuntamiento de Madrid, ten en cuenta que algunas pueden tener mayor disponibilidad de citas que otras.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de solicitud de asilo?

Los tiempos de tramitación son lentos, en algunos casos puede demorar hasta 3 años.

¿Qué necesito para empezar a trabajar en España?

Para cualquier trabajo al que apliques te será exigido el número de afiliación a la Seguridad Social, el cual puedes obtener siguiendo las instrucciones que detallamos aquí.

¿Se puede canjear la licencia de conducir venezolana por el permiso de conducir español?

Venezuela y España tienen un convenio que te permite canjear tu licencia y obtener un permiso español. Sin embargo actualmente no se está realizando el trámite. 

¿Puedo trabajar con el permiso de residencia de estudiante (NIE verde) ?

No es posible trabajar a menos que tengas la residencia permanente (NIE rosado). Sin embargo, algunos centros de estudios ofrecen la posibilidad de realizar prácticas laborales a quienes tienen permiso de residencia de estudiantes.

¿Puedo trabajar mientras esté tramitando el asilo?

Una vez te hayan otorgado la Tarjeta Roja provisional, puedes trabajar con algunas limitaciones. Puedes obtener más información aquí

Hagamos algo grande

Necesitamos tu donación para seguir creando oportunidades en las áreas de educación, empleo y emprendimiento para el talento venezolano. Toda aportación es útil. Gracias por apostar al futuro del talento venezolano.

Código Venezuela Logo amarillo
Codigo-venezuela-Memo-Vogeler

«La ciudad de los sueños», un escrito de Don Ultano Kindelan, presidente de nuestra fundación

Nuestro querido Don Ultano, nos relata su llegada a Caracas en los años 70. Un texto delicioso en el que nos recuerda el país que fuimos y por el que tenemos que seguir luchando cada día. Un país donde todos eran bienvenidos. Un país alegre, moderno, abundante, generoso. ¡Gracias por este regalo y por tu apoyo incondicional!

¿Necesitas asesoría legal? ¿Tienes alguna pregunta?

Plantéanos tu caso y estaremos gustosos de ayudarte.