Nos motiva que cada venezolano que desee hacer su vida en España, tenga las herramientas necesarias y el apoyo que le impulse a seguir adelante; la información legal que ofrecemos y las asesorías que brindan nuestros aliados, aportan certezas y calma. La historia de Marlon refleja mucho más: encontrar soluciones legales cuando se necesitan, ayuda a trazar un plan y reduce los pasos para alcanzar la estabilidad deseada.
Marlon recibió las respuestas que necesitaba tras ganar una asesoría personalizada con uno de nuestros aliados, consiguiendo la claridad entre mucho ruido informativo. Les compartimos su testimonio con mucha emoción:
«Mi historia seguramente se asemeja a la mayoría de los venezolanos que les tocó abandonar el país. Lo más difícil es tomar la decisión y pensar en cual es la mejor manera de hacerlo tomando en cuenta qué es lo mejor para el grupo familiar.
En mi caso, tengo 14 años de casado y una hija de 13 años, en familia decidimos que lo mejor era abandonar el país y que primero lo haría yo para ir logrando cierta estabilidada que nos diera a mi esposa y a mi la garantía que nuestra hija estaría tranquila a pesar de la situación.
Luego de tener claro como empezaría este viaje, en noviembre del año pasado llegué a España, con mucha incertidumbre sobre el futuro, muchas cosas te pueden decir de que como será el viaje o el camino que estas por iniciar y mucho puede leer uno para informarse, pero nada de eso te prepara totalmente para lo que viene, cada experiencia es diferente y cada quien lo vive diferente.
Llegar acá y tomar la decisión no fue fácil pero además de mi esposa, hija, padres y hermana, hubo personas que facilitaron dar el paso y comenzar este camino, agradecido siempre con Virginia (mi cuñada), Maibe (mi hermana de la vida) y Guerly gran amiga que Dios puso en mi camino, personas que han estado presentes desde el inicio y han estado acompañándome en todo este viaje, sin ellas no hubiera sido posible muchas cosas (…).
Al llegar a España, el migrante venezolano se encuentra con un mundo de contrastes. Por un lado, la estabilidad económica y social que tanto anhelaba, el acceso a servicios básicos como la salud y la educación que nosotros sabemos muy bien lo que significa eso, la posibilidad de encontrar empleo digno y la seguridad jurídica, cosas que motivan y dan cierta tranquilidad dentro de tanta incertidumbre.
Este país ofrece un abanico de oportunidades para el crecimiento personal y profesional, un lugar donde reconstruir una vida.
Sin embargo, el camino no está exento de desafíos. Como dije antes cada historia es diferente, al llegar acá uno se da cuenta que faltaba saber mucha información y comienza la búsqueda de respuestas o tratar de entender otras cosas.
En mi caso una de las situaciones que mas me causo incertidumbre fue el tema de la reforma migratoria ya que había mucha especulación con respecto a como afectaría esa reforma a los venezolanos y eso me generaba dudas sobre el camino a tomar para buscar la regularización en este país, fue en ese momento en donde buscando respuestas e información me encontré con los amigos de Código Venezuela y Venezuela Virtual donde pude aclarar muchas cosas sobre todo con sus “Martes Migrante”.
Fueron de gran ayuda en ese momento de tanta desinformación, ademas de que con ellos tuve la posibilidad de tener una asesoría con un abogado, el señor Alejandro Scudiero, que también fue de gran apoyo en aclarar varias interrogantes y así tener una mejor idea del camino a seguir para lograr esa estabilidad que todos deseamos en este país.
La adaptación a una nueva cultura, con sus costumbres y expresiones, requiere paciencia y aceptacion. La búsqueda de empleo es una de las cosas mas complicadas y lo que están aquí saben muy bien a lo que me refiero, la convalidación de títulos y otros tramites, un proceso burocrático a veces frustrante, pero todo esto forma parte de la experiencia.
Como todo inicio es algo complicado, pero como muchos dicen acá, paso a paso las cosas se van dando, las cosas van llegando, solo hay que tener paciencia y seguir adelante que Dios pondrá las cosas en el momento necesario».
Gracias, Marlon, por compartir tu historia y permitirnos formar parte de este camino.